viernes, 23 de octubre de 2015




Mussolini en la Primera Guerra Mundial 



Benito Amilcare Andrea Mussolini nació en Dovia di Predappio, Italia, el 29 de Julio de 1883, fue un periodista, militar y político. En sus inicios Mussolini tenia ideales en contra de la guerra, contra la reclutación y en contra de la censura que con el paso del tiempo estos serian sus grandes aliados. Como periodista a los 26 años (1909)  mussolini dirigió el periódico socialista LA LOTTA DI CLASSE, en el periodismo mussolini encontró su vocación y aquel estilo populoso que usaría en sus discursos.

(Ejemplar de la portada del periódico lote di classe)


Mussolini dijo que "como periodista he aprendido que uno puede hacer que la gente se crea casi todo, aunque escribir articulos de cosas que no existen la gente se los creería. Y lo que es más, como la gente olvida pronto, es fácil poder contradecirse" después de conseguir ser director del periódico socialista AVANTI a sus 29 años (1912) y gracias a mussolini este periódico aumento su s ventas drasticamente. 

(Ejemplar de la portada del periodico socialista Avanti)

Hay que recordar que la primera guerra mundial se desarrolla entre los años de 1914 a 1918. Durante 1914 año en que la guerra comienza,  mussolini estaba en contra de que Italia entrara en aquel conflicto capitalista, pero poco tiempo después cambia su ideal radicalmente. En este mismo año funda su propio periódico IL POPOLO D´ITALIA. 


(Ejemplo de la portada del periódico Il popolo d´italia)

En el año de 1915 después de que Italia le declarara la guerra a Autria,  en mayo Mussolini se enlista en el ejercito de su país y estuvo 17 meses  luchando en los Alpes. Ya para 1917 exactamente en el mes de Febrero una explosión deja a mussolini con 40 fragmentos alojados en su cuerpo dejándolo fuera del frente de combate. Después de este acontecimiento mussolini decide volver a su trabajo en el periódico il popolo y se vuelve compatriota de los soldados que vivían los horrores de la guerra aquí comprendió que la opinión pública estaba esperando a alguien como él.



Mussolini culpa a los socialistas de Italia haber perdido la guerra

Hay que recordar que en la primera guerra mundial Italia esta con Rusia y Gran Bretaña  luchando contra Alemania y Austria. Ya para 1917 se resquebraja el ejercito Italiano en la Batalla de Caporetto en donde Austria ataca Italia y esta pierde territorio y esta derrota acaba con la participación de Italiana en la Primera Guerra Mundial.


(Mapa de la Batalla de Caporetto entre el ejercito Italiano e Austriaco)

Los historiadores cuentan que los soldados Italianos huían del frente de batalla, e Italia se encontraba en ruinas, dentro de una crisis militar, politica y económica. Mussolini culpa a sus viejos camaradas socialistas del desastre de Caporetto diciendo que su incesante campaña contra la guerra había minado fatalmente la moral del ejercito. También odiaba y culpaba a la iglesia diciendo que habían traicionado a Italia y al ejercito lo habían apuñalado por la espalda. 

Mussolini culpa a la propaganda socialista y católica del colapso Italiano con estas mismas palabras: "Los enemigos de la nación han destruido la moral del ejercito, son traidores y deben ser destruidos".




(Video explicativo de la posición que tenia mussolini al terminar la primera guerra)


Tecnicas Retóricas de Mussolini 

Hay que primero hablar de la retórica del fascismo para poder entender la retórica de mussolini. Del fascismo parten visiones de la acción política que suponen la continuidad existencial de un sentir, fuertemente, impregnado de «religiosidad».  El fascismo es, por tanto , en esencia y en origen la puesta en escena de la pasionalidad hecha palabra. (Martinez,1994). El fascismo usaba mucho el discurso religioso que se usaba en las iglesias católicas usado por los curas.



Ya hablando de mussolini podriamos referirnos a que el tenia la costumbre de usar algunas palabras (lexico) como son: 

PASIÓN :  Las metáforas de la pasión, cuya representacion cognitiva reproduce la pasión y muerte de Cristo, pasión religiosa, dirigida ahora a la patria. 
  • Mussolini usa de forma constante, la palabra pasion y sus posibles combinaciones.

setti-mana di passione ( semana de la pasión)
atto d´amore e di passione (acto de amor y pasion )
fiamma di passione (llama de pasión )
comu-nione di passione (comunion de la pasion )
primavera di belleza e d passione (primavera de la belleza y la pasión)



Fuego-Calor: Las imagenes del fuego son usadas por mussolini en sus discursos.
Sacrificio y fe: nos permite hablar de una evidente visión religiosa de redencion patriotica.
Espiritualidad y Justicia: infunde, en este sentido, una pasión divina, tiene el poder para establecer la ley, y está posesión de la verdad, consecuentemente, establecer justicia.




(Video de diferentes discursos de Benito Mussolini)

"El fascismo no es una iglesia, sino más bien una palestra. No es un partido, es un movimiento. No tiene un programa utópico para el año dos mil, por la sencilla razón de que el Fascismo construye día a día el edificio de su voluntad y de su pasión".
(23/3/1921, en Il Popolo de Italia). 

Por: Andrea Acevedo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario