miércoles, 9 de septiembre de 2015

ORÍGENES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

orígenes de la revolución industrial. Eric Hobsbawm.
Para poder hablar de los orígenes de la revolución industrial; que se llevaría a cabo entre los años 1760 y 1840 , definida como un proceso de transformación económica, social y tecnológica en donde se pasa de una sociedad agrícola a una sociedad industrial o como tectónicamente se habla de un paso de la mano-factura (hombre o mano de obra) a la maquino-factura (maquina).
En el libro “En torno a los orígenes de la Revolución Industrial; el historiador Eric Hobsbawm explica primeramente; él porque habla de una crisis general europea en el siglo XVI.
Para explicar que fue lo que ocurrió en el siglo XVII tenemos que hablar de lo que fue el siglo XVI. Porque en este siglo hubo un marcado aumento del comercio, métodos financieros y progreso técnico; puede sonar bastante bien; pero lo que distingue a este siglo es, que estos avances no perduraban porque por esas épocas se vivian hambrunas que producían enfermedades, creando así epidemias; y así los avances o esta nueva información no se podía dispersar o pasar sin haber personas.

Después de haber nombrado lo que fue el siglo XVI  tenemos que detenernos para recordar  lo que fue la reforma protestante. Esta reforma fue iniciada en Alemania en el siglo VXI por Martin Lutero y Juan Calvino; es definida como un movimiento religioso/cristiano en donde ellos criticaban y se oponían a el catolicismo , criticando algunos de los sacramentos practicados por esta religión.

También es indispensable hablar de la potencia que era , o el poder que Holanda tenia en este siglo. Ellos como potencia, fueron indispensables para la distribución de la ideología de la ilustración, porque gracias a la imprenta ellos conseguían imprimir libros en gran cantidad que eran repartidos o comerciados por toda Europa.
¿ Porqué hablar de estas dos definiciones o acontecimientos?
Pues bien; entre los años 1618 y 1648, pleno siglo XVII; ocurrió una de las guerras que marcaron el destino de Europa. La guerra de los 30 años. Esta guerra, librada en Europa central (Alemania) en donde intervinieron las grandes potencias Europeas de la época y marcada por el conflicto religioso entre los estados partidarios de la reforma (protestantes) como lo son Gran Bretaña, Holanda y Alemania, y la contra reforma (católicos) como lo son España, Portugal e Italia.
Como consecuencias de esta guerra se produjeron una condiciones para que posteriormente gracias a estas, se diera una revolución. Estas para poder hablar de la enunciada por el autor “crisis general” se dividían en: Demográficas ( hambrunas que mataban a la población aumentando la taza de mortalidad, Comerciales ( el Báltico y el Mediterráneo que eran las zonas mas importantes para el intercambio comercial tuvieron una disminución en el volumen de su comercio; y por ultimas encontramos las Económicas ( una regresión) .


Así pues, estas condiciones que junto con la expansión de la ilustración gracias a libros y publicaciones que el pueblo pudo leer gracias a una educación llevan al pueblo que estaba en graves situaciones a encontrar en estas ideologías , un tipo de progreso o salida para esta crisis.

 A finales del siglo XVII y en todo el siglo XVIII se marcaron los cambios entre la mano de obra y la producción artesanal por el uso gradual de herramientas creadas para esta mano de obra que seria reemplazada por las maquinas. Y como consecuencia de esto apareció la industria.

 Las condiciones materiales que estuvieron presentes en el desarrollo de la revolución fueron: los cambios tecnológicos y uso de nuevos materiales como el acero y fuentes energéticas. Como el carbón y maquinas motrices como la maquina de vapor

Aparecen las maquinas de tejer que consiguen aumentar la producción con poco personal lo cual generaba mayores ingresos sin un mayor esfuerzo.

Las condiciones ideológicas que se presentaron durante el desarrollo de la revolución industrial fueron: el aumento de conocimientos en todas las ramas.

Se produce un aumento demográfico por consecuencia de la elevada natalidad y el descenso de la mortalidad catastrófica Gracias a los avances sanitarios y una mejor alimentación de la población.

1 comentario:

  1. El blog debía ser mejor que la exposición y corregir los errores de esta. Nota: 2.5

    ResponderBorrar