Origen de la imprenta:
La imprenta es una creación de origen Chino del siglo XI; que en un corto lapso de tiempo se expandió por varios países asiáticos, hasta que finalmente llegó al continente europeo. Hacia el año 1450, el alemán JOHANNES GUTENBERG, conocido como "el padre de la imprenta", modificó esta invención china. El cambio realizado fue positiva y sin duda ventajosa ya que Gutenberg se dedicó a mejorar el método de elaboración de la imprenta. En pocas palabras, el impresor alemán logró reducir el tiempo de impresión prácticamente a la mitad; haciendo de la imprenta el inicio de la
CIENCIA MODERNA.
Es importante resaltar el papel tan revolucionario que la imprenta tuvo en la cultura humana del momento. El impacto que generó la imprenta se puede concluir en el surgimiento de una cultura crítica; gracias a que ahora era posible que la información se pudiera reproducir y acumular; permitiendo de esta manera que el conocimiento llegara a una infinidad de personas de manera física y contundente. Por ende los horizontes del conocimiento se fueron expandiendo.
Impacto de la imprenta en la escritura:
Al surgir la imprenta, la escritura toma un giro impresionante. Se presenta la transformación de una cultura oral a una visual o escrita. En primera instancia indudablemente se mejora todo el ámbito de producción de escritura. Es decir que por un lado, se desarrolla una mejor calidad de soporte ( el papel y la tinta) y por el otro, la escritura se vuelve en un proceso más económico. Asimismo ésta se convierte en un sistema mucho más eficaz y eficiente, ya que la velocidad de la producción escrita aumenta. Cabe resaltar que la imprenta también tuvo efecto en la comunicación escrita en todo lo que se refiere a la técnica de escritura. En general la gramática se perfeccionó y se dio un uso más preciso de la ortografía.
Posiblemente el mayor y más primordial impacto que se obtuvo en la escritura a partir de la imprenta; fue el nacimiento de los libros. Ésta ciencia moderna dio paso a que los textos se consolidarán y que su producción fuese eficiente y económica; dándose así un excedente de fabricación de libros.
Para cerrar esta entrada, es imprescindible mencionar que esta metamorfosis en la comunicación escrita, invocada por la imprenta, provocó que tanto la escritura como su lectura se volviera menos controlada. Lo anterior debido a que ya todos los seres humanos tenían acceso a escribir y contribuirle al mundo su conocimiento ( ya no solamente eran los monasterios, iglesias etc); haciendo de la escritura un sistema revolucionario.
Faltan más elementos y argumentar mejor. Nota: 4.2
ResponderBorrar